18 de septiembre de 2012

Clausura del programa de actividades por el 48 aniversario de nuestro colegio, I.E. Nº 105 - “Pedro Coronado Arrascue”


Ceremonia Central y 48 Aniversario
Clausura del programa de actividades por el 48 aniversario de nuestro colegio, I.E. Nº 105 - “Pedro Coronado Arrascue”

Eran ya las 10AM de hoy, martes 18 de setiembre del 2012 y, conforme a programa elaborado, todo estaba listo para dar inicio al Día o Ceremonia Central y el 48 Aniversario, el cumpleaños 48 de nuestro querido colegio.

El audio estaba siendo probado y, a un lado del patio central, la Profesora Ruth Zans Portillo, daba las últimas instrucciones a las escoltas, a la manera de un instructor militar, porque ellos eran parte del colorido y emotivo inicio del programa. Alrededor del patio y, mayormente a lo que vendría ser el lado norte, sentados los alumnos de primaria y secundaria, guardando el debido orden; al lado oeste, al pie del edificio y ambientes secundarios, se levantó un proscenio para, desde allí, dirigir todo el desarrollo del programa y, como era de esperarse, con decoración lo más pintoresco y sobrio posible, como para darle un realce, connotación y relevancia a tan importante día para la institución educativa.

Poco antes de las 10AM, ya iban llegando los invitados y, entre estos, se hizo presente la muy grata presencia del Dr. Ernesto Luna Soto (siempre puntual), ex director de la institución allá por el año 1975, a quién el colegio le debe su suerte de seguir vigente hasta nuestros días. Luego vimos al ex alumno y Promoción 1969, Sr. Raúl E. Gonzales Vargas y, así, poco a poco, para seguir llegando ex alumnos de diversas promociones y generaciones lo que, definitivamente, honró la celebración. Mientras iban llegando los invitados, advertimos el ingreso de tres efectivos de la Policía Nacional, representando a tan ilustre y honrosa institución tutelar en nuestro país, como también la presencia de padres de familia y, todos, asumiendo el asiento del área asignada para invitados en el lado sur que, para este efecto, se hubo levantado bajo una muy propicia carpa cuando el astro rey quiso visitarnos con una mañana radiante como extrañamente suele ser en estos días de invierno, acaso augurándonos la primavera que se nos adviene.

Así, y ya todo en su debido orden, se dio inicio al programa con el desplazamiento de las escoltas de secundaria y primaria luciendo, a su paso, toda la marcialidad que se espera de una escolta y, mientras pasaban frente a nosotros, conversando con Peter Iván Ramírez Tamayo, Promoción 1979, recordábamos los tiempos cuando nuestra escolta marchaba gallardamente con el entonces uniforme caqui, con una cristina (boina) sobre la cabeza, corbata, galones y escarpines, al son de los tambores y bombo. Acto seguido, el director de ceremonia llamó al Dr. Ernesto Luna Soto, ex director, y al Presidente de la ASEPECO, Dr. Fernando L. Carrillo Venegas al acto protocolar del izamiento de nuestra gloriosa bandera, tras lo cual se entonaron las notas de nuestro igual glorioso himno patrio, el Himno Nacional. El “¡Somos libres, seámoslo siempre!”, sonó como un imperativo a apreciar la libertad, cultivarla y aprovecharla de manera digna, que los héroes de entonces ganaron para nosotros inclusive con sus vidas.

Acto seguido, la profesora de religión dirigió una oración a Dios con todos los presentes, tras lo cual leyó y disertó brevemente un texto de los Evangelios y bendijo al colegio, sus autoridades y alumnos.

Tras esto, le tocó turno al Director del colegio, Lic. Eusebio Miranda Peña quién, con el encomio y agudeza que le conocemos, y tras saludar a los presentes, hizo un esbozo de la historia del colegio, de su inicio y logros a lo largo de los años, fortalezas e infraestructura lograda, y proyectos para hacer de la institución un ente educativo que cumpla con los más altos objetivos de una educación de calidad en nuestro país. “Somos un colegio de calidad en progreso”, fueron sus palabras, para significar que ese logro aún está por delante y que es como un reto para los docentes y todos quienes intervenimos, de una u otra manera, en la vida de la institución y su alumnado.

Acto seguido, se dieron paso a los diversos grupos de danza que, para esta ocasión, fueron preparándose y, como parece ser uno de los aspectos que se cultivan con mucho tesón y ahínco, los números presentados fueron los ganadores del Festidanza Coronadina 2012, los que fueron del deleite de los presentes. Los números fueron, en este orden:

Grupo de primaria, bailó la polka “La Pitita”, tema de nuestro reconocido canta-autor Don Abanto Morales, que no solo causó la admiración entre los presentes, por su calidad interpretativa pero porque, ya para terminar el número, los bailarines invitaron a algunos de los presentes a disfrutar de la polka, a lo que se accedió gustosamente.
Poesía “Clamor Coronadino”, por la alumna Luz Ramírez del 4º “A” quién, con extraordinaria calidad interpretativa, en momentos finales del poema pareció como arengando al alumnado a ser responsables para el logro de las metas.
Danza “Los Shaqshas de Huaraz”, presentado por estudiantes de 3º “A” de secundaria, y el baile “La Baca Gloria” a cargo de los niñitos del 2º grado nivel primaria.

Acto seguido, se dio lugar a las palabras del Presidente de la ASEPECO, Dr. Fernando L. Carrillo y el Dr. Ernesto Luna Soto y, en particular este último, quién pidió a la concurrencia hacer 1 minuto de silencio por los directores, profesores y fallecidos que transitaron por nuestra casa estudiantil, tras lo cual expuso su visión de la educación en este denominado tercer milenio, exhortando al estudiantado a leer, a hacer de la lectura parte de sus vidas, si acaso esperan triunfar. Igualmente, el Dr. Carrillo expuso y, muy apropiadamente, tan solo para añadir a lo ya dicho por su antecesor, recalcando la necesidad de escuchar mientras un expositor está discertando.

Seguidamente, tocó el turno al grupo de danza “Los Llamis de Junín”, representado por estudiantes del 5º “B” de secundaria, que despertó la admiración de los presentes por la calidad interpretativa, coreografía, vestuario propio de la región de Junín y luciéndose con acrobacias que arrancaron los aplausos de la concurrencia.

Finalmente, el último número presentado fue de un bailarín del Grupo Aduni, quién interpretó un tema del conocido y ya extinto cantante Pop Michael Jackson que, obstante las fallas de sonido, despertaron la admiración y aplausos de los presentes.

Acto seguido, y ya en el ocaso del programa, tocó al Profesor, Dr. José Zorrilla Díaz, promover el brindis de honor; al término de lo cual, y conforme a programa, las escoltas dieron su última marcha, circulando en presencia de toda la concurrencia y, con paso marcial y, en nombre del colegio, despidiendo a los presentes, para dar así por finalizado el programa en homenaje al 48 Aniversario de nuestro colegio, el hoy I.E. Nº 105 – “Pedro Coronado Arrascue”.

Cabe decir que se hicieron presentes muchos ex alumnos y, todos ellos, fueron recibidos y debidamente registrados por la encargada de darles la bienvenida a la ceremonia central y que, en oportunidad posterior y cercana, estaremos pidiendo el registro de estos ex alumnos visitantes para mantener nuestro contacto con ellos y hacerles saber de la existencia de nuestra asociación, con miras a hacerla más fuerte con la mayor concurrencia de ex alumnos de todas las promociones y generaciones.

El programa que se nos entregó en mano a todos los invitados y asistentes a tan brillante ceremonia por el cumpleaños de nuestro colegio, reza al final, “¡VIVA EL PERÚ! ¡FELICES FIESTAS CORONADINAS!”, a lo que nosotros decimos un “¡Amén!” jubiloso, ¡Que así sea!, y hasta un nuevo aniversario y, desde ya, camino a celebrar los 50 años y Bodas de Oro de vida institucional de nuestro querido colegio: 1964-2014.

Cordialmente.

ASEPECO
Lima, martes 18 de setiembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario